CONTABILIDAD
CONCEPTO DE CONTABILIDAD NIF-A1.
De acuerdo con la Norma de
Información Financiera A1, es una técnica que se utiliza para el registro de
las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce
sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que
afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones,
transformaciones internas y otros eventos.
DIVERSOS TIPOS DE
CONTABILIDAD
A la contabilidad también se
le ha llamado el lenguaje de los negocios, si pensamos que en cada tipo de
negocio existen interese distintos, será necesario preparar y presentar
diferentes tipos de información que los satisfagan, razón por la cual los
informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos
dependiendo del tipo de usuario y sus necesidades. En función de las
actividades que realiza la entidad: Si bien la contabilidad es única y se
aplica en todas las entidades-
DIVERSOS TIPOS DE
CONTABILIDAD
A
la contabilidad también se le ha llamado el lenguaje de los negocios, si
pensamos que en cada tipo de negocio existen interese distintos, será necesario
preparar y presentar diferentes tipos de información que los satisfagan, razón
por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente
distintos dependiendo del tipo de usuario y sus necesidades. En función de las
actividades que realiza la entidad: Si bien la contabilidad es única y se
aplica en todas las entidades económicas, pueden reconocerse diversas especialidades, según
sea la actividad o giro de la entidad que la aplica, de entre estas podemos
enumerar en forma enunciativa más no limitativa:
Contabilidad Financiera: su objetivo es presentar información
financiera de propósitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la
empresa, sus dueños o socios y de los lectores externos interesados en conocer
la situación financiera de la empresa, esta contabilidad comprende la
preparación y present5acion de estados financieros para audiencias o usos
externos.
Contabilidad Administrativa: Esta orientada a los
aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la
compañía, o sea, su uso es estrictamente interno. Los administradores y
propietarios la utilizan para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la
luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por lña gerencia o
dirección de la empresa, tales informes permiten comparar el pasado de la
empresa con el presente y, mediante la aplicación de herramientas o elementos
de “control”, prever y planear el futuro de la entidad.
Contabilidad de Costos: Es una
rama importante de la contabilidad financiera implantada e impulsada por las
empresas industriales que permite conocer el costo de la producción de sus
productos, así como el costo de la venta de tales artículos y, fundamentalmente,
la determinación de los costos unitarios, es decir, permite conocer l costo de
cada unidad de producción mediante el adecuado control de sus elementos:
materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación.
Contabilidad Fiscal: Comprende el registro y preparación de
informes para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es
importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los
principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere de la
fiscal, aunque en la empresa se debe llevar un sistema interno de contabilidad
financiera y, de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.
Contabilidad Gubernamental: Incluye tanto la
contabilidad llevada por la empresas del sector público de manera interna (por
ej. Secretarías de Estado o cualquier dependencia de gobierno, como la
contabilidad nacional, en la cual se resumen todas las actividades del país,
incluyendo sus ingresos y gastos.
Otro enfoque para clasificar los tipos de contabilidad de
acuerdo a las actividades que realiza la entidad, son:
• Comercial: Es
utilizado por las empresas que compran y venden mercancías.
•
Industrial: Se establece para entidades que adquieren materia prima y la
transforman
obteniendo
productos terminados
•
Gubernamental: Es empleada por entidades de gobierno Federal, estatal y
municipal.
Entidades
no Lucrativas: Sirve a entidades que persiguen un beneficio social y que por lo
mismo no obtienen utilidades.
El
objetivo fundamental de la contabilidad es obtener información financiera, que
sirva para:
·
Observar
y evaluar el comportamiento de las entidades económicas.
·
Comparar
sus resultados con otros periodos y otras entidades.
·
Evaluar
sus resultados a la luz de los objetivos establecidos.
·
Planear
sus operaciones.
·
Estimar
su futuro dentro del entorno socioeconómico que la rodea.
La contabilidad es necesaria en todas
las empresas, porque en todas las empresas es necesario controlar los recursos
que se obtienen, se utilizan y las operaciones que realizan, así como para
obtener Información Financiera que permita conocer y evaluar la situación
financiera en que se encuentran, los resultados de las
operaciones realizadas y otros aspectos
relacionados con la obtención y el uso del dinero.
Existe la obligación legal de “Llevar
contabilidad”. El Código de Comercio, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR),
El Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado
(IVA) y su reglamento, establecen la obligación de “Llevar contabilidad en toda
empresa”.
OBJETIVOS
DE LA CONTABILIDAD
·
Proporcionar información útil para los actuales y
posibles inversionistas y acreedores, así como para otros usuarios.
·
Preparar información que ayude a los usuarios a
determinar los montos, la oportunidad y la incertidumbre de los proyectos de
entrada de efectivo
·
Informar acerca de los recursos económicos de una
ENTIDAD
CONTABILIDAD DE COSTOS
•
La contabilidad de costos es un sistema de
información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar,
analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución,
administración y financiamiento.
FUNCIONES DE UNA
EMPRESA COMERCIAL Y DE TRANSFORMACIÓN
ESTADOS FINANCIEROS
los
estados financieros son la expresión fundamental de la contabilidad financiera,
pues contienen información sobre la situación y desarrollo de la entidad a una
fecha determinada o por un periodo. Su objetivo es comunicar información útil
en la toma de decisiones relativa a la situación financiera, el resultado de
sus operaciones, los cambios en las cuentas del capital contable o patrimonio
contable, los flujos de entrada y salida de efectivo y su resultado de
incremento o disminución, los cambios en su situación financiera, o sea, en sus
recursos y sus fuentes.
Los
Estados Financieros Básicos son el
producto final del sistema contable y están preparados con base a las Normas de
Información Financiera
Cada
uno constituye un reporte especializado sobre ciertos aspectos de la empresa.
1.
Balance General o Estado de Situación Financiera
2.
Estado de Resultados o de Rendimientos Económicos.
3.
Estado de Flujos de Efectivo.
4.
Estado de Cambios en el capital contable
5.
Estado de variaciones en la situación financiera
Los
Estados Financieros secundarios de
la contabilidad de costos son:
1.-
Estado de costo de producción
2.-
Estado de costo de producción de lo vendido
BALANCE GENERAL
También
llamado Estado de Situación Financiera o también Estado de Posición Financiera,
que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y
obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los Activos en orden
de su disponibilidad, revelando sus restricciones; Los Pasivos atendiendo a su
exigibilidad revelando sus riesgos financieros; así como el Capital Contable o
patrimonio a dicha fecha.
De
acuerdo con esta definición, podemos señalar por tanto, dos aspectos
importantes que la integran y son:
Igualmente
debemos de tener en cuenta que la palabra balance nos representa siempre la
igualdad entre dos grupos de cosas, es decir, que lo podemos representar como
una balanza, en donde colocamos por un lado en uno de los platillos los
recursos, y en el otro las obligaciones y el patrimonio, siempre debe existir
la igualdad de peso, y a su vez es una forma de representar la dualidad
económica de la entidad.
Por
lo tanto, el Balance General desde un punto de vista financiero nos muestra la
igualdad que se da entre la suma del activo (recursos de que dispone la entidad
para la realización de sus fines) y la suma del pasivo más el capital contable
(fuente de recursos, externos o internos).
Que
el balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque
muestra en forma clara, y detallada por un lado el valor de cada uno de los
bienes y derechos, y por el otro las deudas y obligaciones así como el capital
con que cuenta un negocio.
El
nombre del Balance General debe ir seguido siempre de la expresión de la fecha
a que el documento mismo se refiere, pues tratándose, por una parte, de un
conjunto de bienes y, por la otra, de la serie de personas que los han
proporcionados, resulta indispensable conocer la fecha en la cual unos y otros
existían en la forma presentada, ya que la cuantía y proporción de los mismos
puede variar de un momento a otro, aún sin haber realizado operación alguna,
esto en función de la propia naturaleza de algunas cuentas que lo integran.
Los
elementos esenciales del Balance General, son:
Activo:
Los Activos representan los recursos
económicos con los que cuenta la entidad. La esencia de un activo o recurso es
su capacidad para generar beneficios económicos para la entidad y son con los
que han de realizar sus operaciones.
Pasivo.
Está constituido por las sumas que el
negocio adeuda a los acreedores.
Capital. Representa todos los recursos de que dispone una entidad
para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes internas
(Propietarios, Socios, accionistas, etc.).
El Balance
General puede presentarse de dos formas:
En forma de cuenta
En forma de
reporte
En
forma de Cuenta.
Esta forma de presentación,
obedece a la fórmula A = P + C, la cual, es conocida como fórmula del Balance
General. Este tipo de presentación nos permite apreciar en una forma más
objetiva la dualidad económica de la empresa, ya que en la parte izquierda
aparecerán los recursos de que dispone la entidad (Activo) y en la parte
derecha, las fuentes tanto externas como internas de dichos recursos (pasivo y
capital contable), cuya suma es igual a la suma
del activo.
En forma de reporte.
Esta
forma de presentar el balance, corresponde a lo que conocemos Capital A - P =
C, donde se presentan en forma vertical en una sola hoja, de tal forma que
importe del Activo el importe del Pasivo y obtener por diferencia el capital
contable.
ESTADO DE RESULTADOS
El estado de resultados es uno
de los estados financieros básicos para las entidades lucrativas. Su
importancia reside en que muestra la información relativa al resultado de las
operaciones en un periodo contable y, por ende, los ingresos y gastos de dichas
entidades, así como, su utilidad o pérdida neta, permitiendo evaluar los logros
alcanzados con los esfuerzos desarrollados durante el periodo consignado en el
mismo estado.
CANVAS:
Aliados Clave
·
Proveedor del material para la elaboración del
nano chip.
(NANOTEC).
·
Financiación para los materiales del producto.
(Corporación Financiera Internacional)
·
Distribuidores del producto de carácter público o
privado.(Sistema Nacional de Seguridad Pública)
|
Actividades Clave
Protección de los individuos en su medio social y generación de un
entorno más seguro y pacífico.
Se producirá el producto en industrias
especializadas en la tecnología en colaboración con industrias de la salud,
para que de tal modo sea más efectivo el producto y no nos cause ningún daño
físico o reacción inadecuada en el cuerpo de los consumidores .
|
2.- Propuesta de Valor
El valor que pretende entregar nuestro producto a la sociedad es un
modo de convivir armónica y pacíficamente en el medio externo para
desenvolverse en sus actividades con mayor tranquilidad y seguridad.
La ventaja de este producto es que cuando usted se encuentre en una
situación de riesgo pueda accionarlo haciendo presión sobre el lugar donde la
ha sido colocado de esto modo el dispositivo emite una señal de alerta a sus
familiares y al cuerpo de policías avisandoles del peligro y revelando su
ubicación para un rápido rescate.
|
4.- Relación con el Cliente
La relación que se plantea con los clientes es en tiempo real y con la
creación de un historial de registro pasado en caso de que haya sido víctima
de algún acontecimiento delictivo mediante un mecanismo de vigilancia y
alerta activada 24/7 durante el tiempo en que se use el producto hasta su
renovación .
|
Segmentos de Mercado
El nano chip Protect Nano Life será apto y accesible para cualquier
individuo que forme parte de la sociedad sin importar su edad, religión,
preferencia sexual, capacidades o raza.
|
|
Recursos Clave
Nos podríamos asociar con empresas de alto prestigio dentro del ámbito
tecnológico y de seguridad para que ellos nos ayuden a solventar algunos
gastos de producción y de igual manera poder proporcionar a los clientes muy
buenos y mejores beneficios de
nuestro producto como es el caso con NANOTEC, SNSP, OMS y ONU.
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3.-Canales de Distribución
Su distribución se daría mediante organizaciones de seguridad y
registros de natalidad de marco legal con un canal corto (fabricantes
NANOTEC, detallistas y consumidores).
Los canales de
distribución que usaremos serán:
·
Cortos
Fabricante → Mayorista →
Minorista → Consumidor
·
Dobles Fabricante
→ Agente Exclusivo → Mayorista → Minorista → Consumidor
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Estructura de Costes
Se realizará una inversión en investigaciones científicas
avanzadas para poder innovar, materiales que no afecten o alteren la anatomía
del ser humano con este dispositivo, que no provoque alguna reacción
alérgica; productos para poder implantar eficientemente el nanochip,
contratación de personas especializadas para verificar la eficacia del
producto.
La compra del dispositivo sería algo elevada, pero buscaríamos la
forma de que no afecte la economía de las familias con un costo aproximado a
los 3,500 a 5,000 pesos.
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Fuentes de Ingresos
Costos por diseño del nano chip y supervisión en cuanto a control de
calidad.
Servicios posteriores a la venta del producto (envio,
distribución,etc).
Los canales de
distribución que usaremos serán:
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Cortos
Fabricante → Mayorista →
Minorista → Consumidor
·
Dobles Fabricante
→ Agente Exclusivo → Mayorista → Minorista → Consumidor
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